EL PAPEL DEL ESTRéS EN LAS DINáMICAS DE PAREJA

El papel del estrés en las dinámicas de pareja

El papel del estrés en las dinámicas de pareja

Blog Article



Las peleas pueden hacer que las parejas se sientan sobrecargadas emocionalmente.

Aprenda a manejar el estrés y los conflictos para no dañar su relación. Las parejas más felices también discuten, y a veces sus acciones no reflejan sus mejores intenciones. Acciones como gritar, salir dando pisotones o cerrarse emocionalmente ocurren incluso en las parejas más estables. Con frecuencia, tras estas discusiones intensas, las parejas dicen algo como “No sé por qué hablo así cuando estoy molesto… No es lo que realmente pienso”. “Me gustaría escuchar con más claridad, pero no sé qué sucede cuando estamos peleando… es como si me apagara”. “Por supuesto que quiero abordar estas conversaciones, pero cada vez que lo intento, me frustro tanto que tengo que salir”.

Excitación difusa del sistema fisiológico

Los expertos en el Método Gottman suelen pensar que estas interacciones indican la presencia de la “excitación fisiológica difusa” (DPA), frecuentemente llamada “inundación”. Este fenómeno, llamado inundación, es la reacción del cuerpo a una amenaza. Cuando se experimenta inundación, el cuerpo empieza a segregar hormonas del estrés. Estas hormonas vinculadas al estrés modifican el cuerpo y la mente. Físicamente, la inundación genera respiración irregular, rigidez muscular, un corazón más rápido (superando las 100 pulsaciones por minuto) y síntomas como boca seca o necesidad frecuente de orinar.

Mientras tanto, también hay transformaciones en la mente. Nuestro interés se dirige más hacia nosotros mismos como una forma de protección. Esto sugiere que probablemente caigamos en los Cuatro Jinetes de Gottman: criticar en lugar de dialogar de manera amable, reaccionar de forma defensiva en vez de ser curiosos, cerrarnos en vez de abrirnos, y descalificar en lugar de expresar nuestro dolor. En un estado de inundación, se vuelve más difícil actuar de una manera que promueva el bienestar relacional: mostrar afecto, humor, curiosidad o resolver problemas.

Factores implicados en la inundación: internos y externos En las relaciones, la inundación puede ser consecuencia de factores de estrés internos o externos. Un estresor externo es una experiencia que causa estrés y se origina fuera de la relación. Ejemplos de esto pueden ser la preocupación por perder el empleo, la tensión del tráfico diario o enterarse de que un padre necesita cuidados paliativos. Un estresor interno tiene su base en la relación: quizá usted y su pareja se han vuelto más distantes, tengan menos encuentros sexuales o discutan más seguido.
Cuando los factores estresantes internos o externos van putas bogota colombia más allá de nuestra capacidad para regularlos, experimentamos lo que se llama "agotamiento de la autorregulación", que da como resultado un estado de inundamiento. Cuando el estrés elevado se presenta dentro o fuera del hogar, las personas tienden a enojarse más entre sí y tienen menos probabilidades de resolver conflictos efectivamente.

Cómo manejar el estrés y la inundación En sus investigaciones, John Gottman descubrió que, al estar inundado, el cuerpo necesita alrededor de 20 minutos lejos del estímulo de estrés para eliminar las hormonas del torrente sanguíneo. Cuando experimenta un estado de inundamiento con su pareja, es importante tomar un descanso y realizar una actividad de auto-calma. Si percibe que su pareja atraviesa un episodio de inundación, lo mejor es darle tiempo, mantener una actitud calmada y reconocer que su comportamiento está condicionado por el estrés fisiológico. La mayoría de nosotros tiene problemas para lidiar con esto, y fue eso lo que dio lugar a mi libro Hasta que el estrés nos separe.

Report this page